Calle 99 # 10-57 edificio ECOTEK – Bogota DC

A raíz del inicio de fiscalizaciones masivas en materia de origen que ha iniciado en los últimos días la DIAN, con el fin de verificar el origen de las mercancías introducidas al país amparadas en el TLC Colombia – Estados Unidos, en las cuales se desconoce el trato arancelario preferencial, para evitar sanciones onerosas para los importadores colombianos, consideramos importante realizar las siguientes recomendaciones:

  1. Conocimiento de la mercancía que se importa: El conocimiento de la mercancía y de su proceso productivo en el exterior, permitirán confrontándola con el respectivo TLC Colombia – Estados Unidos, el respectivo cumplimiento de origen, el cual podrá ser explicado y soportado en cualquier momento que lo solicite la DIAN.
  • Soporte documental del origen: No solo es importante el conocimiento de la mercancía, sino que en materia de origen se exige su respectivo soporte probatorio y documental que permitan la defensa de cualquier fiscalización aduanera en materia de origen de parte de la DIAN.
  • Determinación correcta del requisito especial de origen: Dentro del respectivo TLC Colombia – Estados Unidos se negociaron unos requisitos especiales de origen, algunos más flexibles que otros, pero que cumpliendo con este requisito se podrá demostrar la respectiva aplicación del trato arancelario preferencial.
  • Certificado de origen: Este certificado es la prueba idónea para demostrar el origen de la mercancía dentro de este TLC, pero no es la única prueba para demostrar el origen. En este sentido, es importante revisar el TLC para verificar cual es la prueba con la que se va a soportar el trato arancelario preferencial.
  • Conceptos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Esta entidad y no la DIAN, es la autorizada para interpretar el alcance del respecto TLC, por lo tanto, es importante validar los conceptos que haya emitido frente al mismo en materia de origen y de aplicación del TLC Colombia – Estados Unidos.
  • Respuesta a requerimientos dentro de los términos: Es importante responder ante cualquier requerimiento en materia de origen de parte de la DIAN con las pruebas adecuadas y dentro de los términos, ya que no hacerlo de esta manera, puede ocasionar consecuencias negativas para el importador.
  • Asesoría legal adecuada: La estrategia jurídica de defensa en materia de origen desde el inicio de la fiscalización determinará el éxito de la misma, por lo tanto, recomendamos que se permita que abogados expertos en comercio exterior y aduanas validen el caso concreto, con el fin de generar estrategias jurídicas de defensa en materia de origen.  

Desde Merx Law Firm consideramos que conocer ello es importante para todo aquel que realiza operaciones de importaciones de bienes amparadas en el TLC Colombia – Estados Unidos, toda vez que una asesoría legal adecuada, permitirá evitar sanciones o multas onerosas de parte de la DIAN.

Nuestros abogados expertos en derecho aduanero y comercio exterior recomiendan atender estas recomendaciones que aquí se mencionan. En todo caso y ante cualquier inquietud, estaremos prestos a colaborarle.

¡Contáctanos!