El factoring un operación de cesión de crédito, que es utilizada por empresas para adelantar mecanismo de cobro y poder lograr liquidez de manera inmediata. En dicha operación figuran tres (3) elementos importantes: i) la empresa, ii) el cliente y iii) el factor.
En materia cambiaria esta operación está permitida. El Banco de la República establece el procedimiento a seguir tanto si se vende la cartera o el instrumento de pago derivados de operaciones entre residentes (operaciones internas) a no residentes y si se vende la cartera o instrumentos de pago derivados de operaciones entre residentes cuyo pago se encuentra autorizado en divisas a los IMC.
Para un mayor entendimiento, vamos a mostrar un ejemplo de la primera operación mencionada en el párrafo anterior, es decir, la venta a no residentes de cartera o instrumentos de pago; cuya operación consta de:
De acuerdo con lo anterior, se debe tener presente que en materia cambiaria deberá, la empresa colombiana vendedora de la cartera y el cliente colombiano registrar su reintegro y pago de la siguiente manera:
- Como en nuestro ejemplo, quien vende es un residente, éste deberá canalizar las divisas a través de los IMC o de sus cuentas de compensación; como también, podrá realizarse en moneda legal colombiana a través de la cuenta de uso exclusivo del no residente.
- El pago por parte del deudor (Cliente colombiano) al nuevo acreedor (No Residente) deberá realizarse en moneda legal colombiana en la cuenta de uso exclusivo del no residente o, en divisas a través de los IMC o de sus cuentas de compensación al acreedor.
Así las cosas, de esta manera se estaría cumpliendo con el régimen cambiario en esta operación de factoring y, podría la empresa tener una liquidez inmediata, asumiendo los costos y retenciones que a este contrato u operación apliquen por las partes interesadas.
Para Merx Law Firm es fundamental el cumplimiento de la normativa cambiaria en las operaciones de cambio que tu empresa realice. Por lo tanto, si tienes alguna inquietud respecto a las operaciones del régimen cambiario, ¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos están dispuestos a atenderte y brindarte siempre una solución.